miércoles, 28 de abril de 2010

Historia del Handball

La historia del handball, tiene varias versiones respecto a su origen. Varios son los países, deportes nacionales y autores que se “acreditan” la creación de este deporte: Uruguay es uno de ellos.
Mucho del material dedicado a la historia del handball, habla de “El balón uruguayo” como posible origen de este deporte.
A continuación desarrollaremos las dos grandes versiones respecto al origen del handball.

El Balón uruguayo ¿origen del handball?
Realizando una fuerte crítica a la violencia del football, Antonio Valeta (Uruguay 1882-1945) crea un deporte con las manos denominado Balón, proyectando su idea de crear un “football que no permitiera atropellar al arquero, que no permitiera entrar a su área y que habría que jugar con las manos”. En noviembre de 1917, hizo un esquema del juego, se realizaron algunas prácticas y el 25 de agosto de 1918, se exhibe ante el público por primera vez, el nuevo deporte: Balón.
Una intensa actividad comenzó a realizarse en Montevideo con este nuevo deporte, conformándose en 1920 la Federación Uruguaya de Balón, llevándose a cabo un año después el primer campeonato nacional de este deporte. En 1922, se realiza el primer partido internacional, enfrentándose el equipo de Gimnasia y Deportes del Uruguay con el campeón argentino, Club Juvencia (resultado favorable para los uruguayos 4-3). Hasta el año 1931 se lleva a cabo el Torneo Río de la Plata, que enfrentaba a las selecciones de Argentina y Uruguay.
La década del 30 transcurre con encuentros entre equipos de ambos lados del Río de la Plata, dándose posteriormente, un período de detención de las actividades. En el año 1943 se vuelve a formar la Federación Uruguaya de Balón, con el Profesor Antonio Valeta como su presidente, pero en el año 1945 Valeta fallece, perdiendo el Balón a su creador e impulsor, llevando a la desaparición definitiva de este deporte.

En Uruguay, recién en el año 1982 y bajo la modalidad de handball de sala, se instala el deporte nuevamente.

El origen europeo y “El Balón uruguayo” como antecedente del handball.
En 1917 aparece en Alemania un nuevo juego de equipo, el handball, imaginado por el profesor de gimnasia femenina Wasc Heiser que jugaba con sus alumnas en una de las principales calles de Berlín. Este juego no logró imponerse y por lo general se le atribuye la creación a los alemanes Hirschmann y Karl Schelenz.
Desde nuestras tierras se plantea que fueron algunos marinos pertenecientes a varios navíos detenidos en el Puerto de Montevideo que tomaron contacto con el Balón. Al ser devueltos a su país, habrían difundido aquel juego y habría sido Karl Schelenz el autor de la compilación de las reglas, dando origen a la suposición de que habían sido los alemanes los creadores del handball.
Muchas de las normas establecidas por Valeta coincidían con el handball de campo que se jugaba en Alemania contemporáneamente. Además algunas de las reglas del Balón, escritas y publicadas en 1918, presentan semejanzas con el deporte actual: el área restrictiva, pisar la línea para el saque lateral, los segundos permitidos con la pelota, los tres pasos, la distancia de 3 metros que debía respetar la defensa para las faltas, entre otras.
Todos estos puntos hacen que el origen del handball como deporte no esté claro, dejando lugar a futuras investigaciones y discusiones respecto al tema.

1 comentario:

  1. esta buena tenes que leerla. lo mas es 4ºa y b
    soy martu.h la mejor

    ResponderEliminar

Agradecemos realizar comentarios que aporten y en forma respetuosa