miércoles, 28 de abril de 2010

Historia del Voleibol

El voleibol surge en el año 1895 y fue creado por William G. Morgan, instructor y director de educación física de la YMCA (Asociación Cristian de Jóvenes) de Massachusetts, EEUU.
El voleibol surgió como necesidad de crear un deporte de menos contacto físico y de práctica mixta en un lugar cerrado, ya que el básquetbol, en aquel entonces, no tuvo éxito entre las mujeres. Para esto tomó elementos del tenis, béisbol y básquetbol, creando un nuevo deporte al que llamó en primera instancia Mintonette. En esta primera versión del juego no había restricciones respecto al número de jugadores ni de cantidad de contactos con el balón. El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan, ya que en un principio se probó con una cámara de pelota de básquetbol, pero resultó demasiado liviana; también se intentó jugar con una pelota de básquetbol, pero era demasiado grande y pesada.
Durante un juego de demostración en el año 1896, el profesor Halstead comentó a Morgan que los jugadores parecían estar lanzando la pelota de un lado a otro encima de la red, y quizás "voleibol" sería un nombre más descriptivo para el deporte. El 7 de julio de 1896 en la Universidad de Springfield se jugó el primer partido de "voleibol".
Durante algún tiempo en occidente se jugaba de a 6 jugadores y en oriente (China, Taiwán) de a 8. En 1964 se unifican las reglas con motivo de los Juegos Olímpicos de Japón.
Al igual que el básquetbol, el voleibol es introducido al Uruguay en la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) por Jess T. Hopkins en el año 1912.
Recientemente se han realizado cambios sustanciales en el reglamento de este deporte, en busca de un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero, y en el 2000 se reduce la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se permite también el toque con cualquier parte del cuerpo y que el saque toque la red siempre que termine pasando a campo contrario.
Existen dos modalidades de voleibol, el de salón y el voleibol de playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos realizar comentarios que aporten y en forma respetuosa